JABÓN DE ALEPO

Este es un jabón bastante simple de hacer. Necesitará aceite de oliva, aceite de laurel (bayas), hidróxido de sodio y agua.

No hay que confundir el aceite de laurel (bayas) con el aceite esencial de laurel bayo (hojas de laurel). Ellos son completamente diferentes. El aceite de bayas de laurel es un aceite base que se saponifica. El aceite esencial de laurel es solo eso ... un aceite esencial.
Normalmente, se usa un 20-30% de aceite de laurel y el resto, aceite de oliva. En la receta siguiente, uso 20% de aceite de laurel de bayas. Simplemente haremos un jabón de proceso en frío, pero también puede procesarlo en caliente. Agregando más agua para un proceso en caliente.

Una vez que se han secado

Envejecen durante aproximadamente siete meses. Durante este tiempo, el exterior del jabón cambia de verde a su marca registrada de color amarillo o marrón.

Debido a que es natural

Y no contiene productos químicos, el jabón Aleppo ha resistido la prueba del tiempo y continúa siendo buscado. Hoy en día, muchos fabricantes de jabón industriales comercializan jabón Aleppo, pero su jabón puede contener otros aditivos tales como fragancias y aceites esenciales, e incluso productos químicos para teñir el jabón del color deseado.

Ingredientes necesarios

Para un Jabón Casero de Alepo: Un litro de aceite de oliva. 200gr de infusión de hojas de laurel. 120gr de sosa cáustica. Dos puñados de hojas de laurel. Agua c/n.

Utensilios a utilizar

Bowl de vidrio. Cuchara de madera para revolver. Olla o cazuela. Implementos de seguridad como guantes,gafas y mascarilla. Molde rectangular siliconado o plástico. Si bien se pueden utilizar moldes individuales, resulta mejor en este caso verter la mezcla en un solo recipiente y luego cortarlos en cuadros pequeños (el tamaño regular de este tipo de jabón).

Preparación del Jabón Casero de Alepo

Dos semanas previas a la preparación del jabón, disponer las hojas de laurel en el Bowl de vidrio con ½ litro de aceite de oliva. Cubrir este recipiente con un paño y dejar reposar en un ambiente cálido hasta el momento de la preparación. Puede ser sobre un radiador o dejado al sol si es verano. Esto ayudará al laurel a liberar todas sus propiedades. Pasadas las dos semanas, preparar una infusión de hojas de laurel con la esencia obtenida y verter sobre la sosa cáustica, que estará dispuesta sobre una olla o cazuela para baño de María. Es importante proceder con mucho cuidado y hacer uso de los implementos de seguridad porque la sosa cáustica es un material bastante corrosivo. Mezclar bien con la ayuda de una cuchara de madera. Por otro lado, poner el aceite en Baño de María, hasta que alcance 40°C aproximadamente. Cuando ambas mezclas alcancen la misma temperatura, mezclar y licuar por un período prolongado que permita la integración de todos los ingredientes. Aproximadamente diez minutos. Transcurrido este tiempo, verter la mezcla dentro del Bowl de cristal y proceder a cocinar a Baño de María, nuevamente, esta vez por dos horas. Verter la mezcla sobre el molde siliconado y dejar reposar por tres días. Transcurrido este tiempo se puede proceder a cortar los jabones en porciones pequeñas, pueden ser cuadros de unos 6cm x 6cm. Mantener en reposo por lo menos tres meses antes de poder utilizarlos. Como se mencionó anteriormente, el tiempo ideal es nueve meses, para que el jabón brinde todas sus propiedades.

Antes de seguir con la receta, hagamos una parada en el tiempo para saber más.

la historia del jabón

Llega a los confines más lejanos de nuestra civilización moderna, y el brillante ejemplo de un viaje tan largo es Aleppo Soap, una verdadera reliquia de un tiempo antiguo que unía las tradiciones milenarias, y proporciono una base sólida para la creación de todos los jabones modernos, detergentes y otros agentes de lavado que se utilizan hoy en día en todo el mundo.

La fórmula y el proceso

De fabricación de este jabón de gran valor no cambiaron con el tiempo y todavía se fabrica en su forma original. El jabón se corta, y luego se deja envejecer a la sombra durante un mínimo de siete meses, tiempo durante el cual el jabón cambiará su color de verde a marrón.

El jabón tradicional de Aleppo

Se hace a través de un "proceso caliente". El aceite de oliva, la lejía y el agua se mezclan en una gran cuba, en la que los ingredientes se hierven y mezclan durante tres días, durante los cuales el aceite reacciona con la lejía y el agua para convertirse en un jabón líquido espeso

La primera producción

Documentada de jabón de Alepo data del siglo VIII, se dice que es el jabón más antiguo del mundo. El jabón de Marsella ( y sin aceite de laurel) es un descendiente directo.

La antigua tradición

De fabricación de jabón de Siria ha sobrevivido a años de guerra, manteniendo al menos una de las antiguas tradiciones de Alepo. Este tipo de jabón ha existido por tanto tiempo, ¡que nadie sabe realmente cuándo fue inventado! Se cree que los íconos de belleza como Cleopatra y la reina de Siria Zenobia utilizaban este jabón completamente natural, por lo que es bueno imaginarse como una reina cuando se da una ducha con estas cosas.

Al final de este proceso

Se agrega el aceite de laurel y luego la mezcla se vierte de la tina sobre una hoja grande de papel encerado en el piso de la fábrica. La masa grande y verde se deja enfriar y endurecer.

Luego se corta el jabón

Se arrastra un dispositivo de corte similar a un rastrillo a través del jabón para cortarlo en una dirección, y luego en la otra dirección hasta que se corta toda la masa en cubos individuales marcados con el nombre del artesano de jabón.

En general

El contenido de laurel del jabón Aleppo oscila entre el 2 y el 40 por ciento. Cuanto mayor es la proporción de aceite de laurel, más marrón obtiene el jabón. Un jabón con alto contenido de laurel generalmente también cuesta más, ya que es más costoso de fabricar.

Como dato que hay que tener en cuenta

Para la elección de nuestros jabones en general hemos de saber que TODO el jabón se consigue al mezclar una grasa (aceite o manteca) con agua y una sal (que bien puede ser hidróxido de sodio (NaOH) o hidróxido de potasio (KOH)). Estos tres elementos, mezclados en las proporciones adecuadas, dan lugar a un tercer compuesto, el jabón, que no es ni agua, ni grasa, ni sal. A este proceso se le llama saponificación.

POR ESTA RAZÓN

Muchos consideran que el jabón Aleppo tradicional hecho en Alepo es el estándar de oro. De hecho, algunos fabricantes de jabón Alepo han estado usando la misma receta familiar durante cientos de años.

PRINCIPALES PROPIEDADES DEL JABÓN DE ALEPO

Regenera y nutre la piel. Es antioxidante y antiarrugas. Suaviza la piel gracias al aceite de oliva. Protege e hidrata las pieles secas. Es antiséptico, antiinflamatorio y desinfectante gracias al aceite de Laurel. Protege de infecciones cutáneas. Lo puedes dejar unos minutos en el rostro a modo de mascarilla. Ayuda a mejorar problemas y patologías de la piel como; acné, eczemas, psoriasis, dermatitis y quemaduras. Muy útil para los casos de psoriasis y acné. Genial como jabón para pieles sensibles y alérgicas a ciertos ingredientes. Es ideal para el afeitado, produce una espuma fina, densa y cremosa. Reduce las irritaciones por el afeitado. Lo puedes utilizar tanto para limpiar la piel del cuerpo como la del rostro. Se puede usar como champú del cabello. Elimina la caspa y el exceso de grasa. Aporta volumen, brillo y cuerpo al cabello. Es genial para lavar la ropa ya que es antepasado del Jabón de Marsella, al no contener productos químicos es ideal para lavar la ropa de personas alérgicas, sensibles a químicos o con pieles delicadas. Un excelente antipolillas. En el mundo oriental el Jabón de Alepo se coloca dentro de los armarios como método antipolillas.

CARACTERÍSTICAS DEL JABÓN DE ALEPO

No contiene químicos de ningún tipo; colorantes, conservantes, perfumes… No deja aromas. No testa en animales y no contiene ningún producto derivado de ellos, por lo que es un producto Vegano. Es biodegradable. Es rico en Vitamina E. Apto para todo tipo de pieles. Es muy duradero. Elaborado artesanalmente con ingredientes naturales.

A partir de la fórmula original

Las recetas que circulan para la fabricación casera de jabón de Alepo, presentan diversas variantes, pero si quieres elaborar un jabón de Alepo 100% puro y biodegradable, estos son los ingredientes esenciales.